El Grupo Parlamentario del PRI (GP-PRI) y el Colegio de Notarios del Estado de Durango trabajan en la ampliación de los beneficios del programa “Marzo, Mes de la Escritura Social y Popular”, con el objetivo de apoyar a más familias en la regularización de sus propiedades a través de ajustes a la normativa vigente.
El coordinador del GP-PRI, Ernesto Alanís Herrera, y el presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Gutiérrez Ruíz, destacaron que desde la entrada en vigor de este programa en 2022, decenas de duranguenses han accedido a descuentos en la escrituración de sus viviendas, alcanzando hasta 80% de reducción en algunos municipios.
Sin embargo, ambos señalaron que en algunos casos, debido a márgenes mínimos en los requisitos, algunas familias quedan fuera del beneficio.
“El programa está sustentado en las leyes de ingresos municipales, la Ley del Notariado y la Ley de Asentamientos Urbanos, pero los criterios actuales pueden excluir a beneficiarios por detalles menores. Buscamos flexibilizar estos lineamientos para incluir a más personas”, explicó Alanís Herrera.
El diputado recordó que esta iniciativa fue presentada por el GP-PRI durante la anterior legislatura y aprobada en octubre de 2021, entrando en vigor en enero de 2022. Desde entonces, los notarios de Durango han brindado asesoría y acompañamiento a miles de ciudadanos para facilitar el cumplimiento de los requisitos y acceder a los beneficios del programa.
Como parte de la estrategia de mejora, el GP-PRI y el Colegio de Notarios gestionarán la agilización de trámites en instancias gubernamentales y propondrán reformas legales que permitan ampliar el alcance del programa.
“Este esfuerzo coordinado ha demostrado ser un éxito, y queremos que siga beneficiando a quienes más lo necesitan”, afirmó Gutiérrez Ruíz.
Finalmente, ambas partes reafirmaron su compromiso de actualizar las leyes que sustentan este programa, garantizando su continuidad y mejora para que más familias en Durango logren la seguridad jurídica de su patrimonio.
© 2024. Todos los derechos reservados