El Gobierno del Estado de Durango, liderado por Esteban Villegas, ha impulsado la capacitación en auditoría de contrataciones públicas y en el uso de la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Adquisiciones (BESA), con el objetivo de optimizar los procesos de adquisiciones y prevenir observaciones relacionadas con el manejo de recursos federales. Esta capacitación fue impartida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y dirigida a servidores públicos estatales y municipales, según informó Tania Hernández Maldonado, Contralora Estatal.
Durante la capacitación, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), Hernández destacó la importancia de la prevención en la gestión de recursos públicos. “La indicación del gobernador Esteban Villegas es ser preventivos, no esperar a que lleguen las observaciones de los entes federales, sino anticiparnos para evitar cualquier tipo de observación que pueda afectar el uso correcto del erario”, subrayó la contralora.
El uso adecuado de la herramienta BESA permitirá a Durango y sus municipios auditar más del 80% de los contratos en tiempo real, garantizando una mayor transparencia en los procesos de contratación, lo que beneficiará al gobierno, a los proveedores y a la ciudadanía.
Hernández Maldonado también agradeció el respaldo de Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, por su colaboración con el Gobierno de Esteban Villegas durante los últimos dos años para fortalecer las acciones de auditoría a través de la capacitación continua.