Compartir:

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ha presentado “DuranIA”, un ambicioso proyecto de inteligencia artificial que marca el comienzo de una revolución tecnológica en la entidad. Este proyecto posicionará a Durango como líder geopolítico en la era digital, al crear un ecosistema de innovación que conectará la ciencia y la tecnología con el desarrollo social, económico, cultural y político.

“Hoy comienza oficialmente una revolución que cambiará nuestra perspectiva y transformará el rumbo de nuestro estado. Estamos listos para esa encomienda”, afirmó Villegas durante el evento de lanzamiento. DuranIA tiene como objetivo detonar el pensamiento de futuro y fomentar la investigación científica en inteligencia artificial, todo sustentado en un movimiento académico, empresarial, gubernamental y tecnológico.

Un Futuro para las Mentes Brillantes

Durante el lanzamiento, se anunció que 50 jóvenes duranguenses recibirán becas para capacitarse en Drotium, una empresa española especializada en IA. Además, un convenio con Huawei les permitirá completar su formación. Estos jóvenes regresarán a Durango con el conocimiento y la experiencia necesarios para convertir al estado en un núcleo tecnológico e industrial de inteligencia artificial en México y Latinoamérica.

Una Iniciativa Histórica

Federico Moratinos, vicepresidente de Drotium, destacó la importancia histórica de este proyecto, afirmando que “este es el día en que se cambiará el rumbo de Durango, una fecha que quedará plasmada en los libros de historia del país”. El proyecto DuranIA no solo transformará la industria tecnológica de la región, sino que también garantizará que las tecnologías emergentes se desarrollen bajo una normativa ética, moral y respetuosa de los derechos humanos.

Con DuranIA, Durango se prepara para ser un referente en innovación tecnológica y un motor de cambio que mejorará la calidad de vida y resolverá problemas antes impensables.