Compartir:

• Se reciben trajes de bombero y 31 computadoras portátiles como parte de la primera donación
• La alianza incluye capacitaciones, intercambio de personal y fortalecimiento operativo

Durango y el condado de Anoka, Minnesota, consolidaron una alianza internacional sin precedentes en materia de protección civil, al establecer el primer hermanamiento institucional entre ambas regiones, con el objetivo de intercambiar mejores prácticas, capacitar personal y reforzar la seguridad ciudadana a través de cooperación estratégica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango, encabezada por Arturo Galindo Cabada, recibió una primera donación de equipos especializados para combate de incendios y 31 computadoras portátiles, por parte del Consejo de Protección Civil Contra Incendios de Anoka, lo que fortalecerá la capacidad tecnológica y operativa de los cuerpos de emergencia duranguenses.

“Estamos orgullosos de llamar a Durango nuestro socio, nuestra ciudad hermana en el compromiso de estar unidos en la seguridad y listos para servir”, expresó John Piper, presidente del Consejo de Protección Civil de Anoka.

El acuerdo contempla seminarios virtuales, entrenamientos conjuntos y programas de intercambio de personal, con el respaldo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, y fue reconocido por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien señaló que la colaboración internacional en seguridad es clave para proteger comunidades a ambos lados de la frontera.

Durante su gira en Estados Unidos, Galindo Cabada también sostuvo un encuentro con el alcalde de Coon Rapids, Jerry Koch, quien agradeció a Durango por aceptar este lazo de colaboración y reiteró su disposición a trabajar en acciones concretas para fortalecer el hermanamiento.

“El equipo que recibimos es prueba de que esta alianza ya da frutos. Ahora vamos a avanzar con una agenda de capacitación a distancia y continuar fortaleciendo nuestra capacidad operativa con el respaldo del gobernador y de aliados como Lamar González Medlock, quien fue clave en este acuerdo”, destacó el titular de Protección Civil en Durango.

Este hermanamiento abre la puerta para futuros convenios de colaboración con otros estados de la Unión Americana, alineados con la visión del Gobierno de Durango para consolidar una cultura de prevención, respuesta efectiva y seguridad ciudadana con estándares internacionales.