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Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que representan el 16% de la matrícula nacional en educación superior, expusieron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las necesidades presupuestales urgentes para 2025. Con una matrícula que supera los 341 mil estudiantes, estas instituciones solicitaron 489 millones de pesos para incremento salarial, mil 278 millones para gastos de operación y mil 200 millones para infraestructura, argumentando que el recorte propuesto en el PPEF 2025 amenaza la continuidad de su modelo educativo.

Un Subsistema en Riesgo de Retroceso

Durante la reunión, Reginaldo Sandoval Flores (PT), secretario de la Comisión de Presupuesto, detalló que el presupuesto propuesto para este subsistema educativo es de 5,547.87 millones de pesos, lo que representa una disminución del 4.6% en términos reales respecto a 2024. Esta reducción se da en un contexto donde el gasto por estudiante en estas universidades será de apenas 16,257 pesos, comparado con los 134,923 pesos que recibe un estudiante en la UNAM o los 153,606 de la UAM.

Graciela Carmina Andrade García Peláez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, subrayó que estas universidades cumplen un papel crucial en la movilidad social, ya que el 85% de los estudiantes son los primeros en su familia en acceder a la educación superior. “Son instituciones que rompen el círculo de pobreza”, afirmó.

Impacto Social y Económico

Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas han sido un modelo efectivo para formar profesionistas capacitados en menos tiempo y con una alta vinculación al sector productivo. Con 191 universidades en 31 estados, ofrecen programas diseñados para las necesidades regionales, desde técnico superior universitario hasta posgrados, y mantienen un alto índice de colocación laboral.

Jorge Guillén Muñoz, rector de la Universidad Tecnológica el Retoño, en Aguascalientes, destacó que estas instituciones adaptan sus planes de estudio según las demandas locales, convirtiéndose en un motor de desarrollo regional. “El modelo no solo forma profesionistas, sino que impulsa economías locales y combate la desigualdad”, afirmó.

Desafíos Presupuestales

A pesar de su impacto positivo, este subsistema educativo enfrenta limitaciones crecientes debido a la falta de recursos. Marlenne Johvana Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, señaló que la falta de incrementos presupuestales regulares ha dejado a estas instituciones en desventaja frente a otras universidades públicas.

“Necesitamos al menos 5,504 millones de pesos para 2025, solo para evitar compromisos incumplidos en términos laborales y operativos”, explicó Mendoza González. También destacó que se requieren 1,444 millones de pesos adicionales para homologar los salarios del personal docente entre universidades tecnológicas y politécnicas.

Reclamo por Igualdad y Reconocimiento

La diputada Margarita Zavala (PAN) lamentó los recortes propuestos y enfatizó la importancia de estas universidades para reducir la brecha de desigualdad en el país. “Son instituciones clave para que miles de familias puedan tener a su primer integrante titulado y capacitado. El presupuesto que piden no es un gasto, es una inversión con un alto retorno social y económico”, afirmó.

Asimismo, los representantes de las universidades solicitaron mayor apoyo para programas de movilidad internacional, becas y actualización de infraestructura. Vania Moreno Solano, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, destacó que el costo por estudiante, considerando concurrencia estatal y federal, es de apenas 30,705 pesos, un monto insuficiente para mantener la calidad educativa.

Un Modelo Inclusivo y Transformador

Arturo Fragoso Corral, rector de la Universidad Politécnica de Durango, subrayó que estas universidades son un modelo incluyente y diverso. Actualmente, más de 10,600 estudiantes de origen indígena y 6,900 con alguna discapacidad están matriculados, además de que el 51% de los beneficiarios de becas son mujeres.

Con más de 129 mil estudiantes beneficiados con becas y una sólida vinculación al sector productivo, las Universidades Tecnológicas y Politécnicas demuestran ser un modelo educativo eficaz y transformador. Sin embargo, su continuidad y expansión dependen de un presupuesto que refleje su importancia estratégica.

El Futuro en Juego

La discusión del PPEF 2025 será crucial para determinar si estas instituciones pueden seguir cumpliendo su misión de cerrar brechas sociales y contribuir al desarrollo regional. Los rectores y representantes educativos hicieron un llamado urgente al Congreso para que se escuchen sus demandas y se asignen los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad de este modelo educativo único en México.

En un país donde la educación es clave para el progreso, el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se presenta como una herramienta indispensable para la transformación social y económica. Ahora, queda en manos de los legisladores decidir si este potencial será aprovechado o se verá limitado por la falta de recursos.