Compartir:

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados están promoviendo reformas a 12 artículos de la Constitución con el objetivo de militarizar la Guardia Nacional (GN) como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Estas modificaciones buscan adscribir la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional, definirla como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente con formación militar y policial, y facultar al Legislativo para crear normas que regulen la participación auxiliar de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana.

Entre las reformas destacadas se encuentran cambios en los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución. Además, se establece que los miembros de la GN tendrán los mismos derechos y prestaciones que las Fuerzas Armadas, y estarán sujetos al fuero militar para asuntos disciplinarios. También se contempla que la GN colabore en la investigación de delitos bajo la dirección del Ministerio Público.

Otra de las propuestas incluye impedir que las personas aspirantes a cargos en el Congreso de la Unión puedan servir en la GN hasta seis meses antes de la elección respectiva, así como facultar a la Comisión Permanente del Congreso y al Senado para ratificar el nombramiento de los altos mandos de la GN designados por el presidente de la República.

Estas reformas buscan consolidar la participación de la GN en tareas de seguridad interior y exterior, otorgándole un papel central en la estrategia de seguridad del país.