Compartir:

El diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implemente un registro de usuarios de telefonía móvil en México. La propuesta, que modifica el artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.

El registro incluiría tanto líneas de prepago como pospago, y tendría como objetivo recabar información del titular de la línea, incluyendo nombre completo, CURP y número de identificación oficial. Además, en el caso de menores de edad, un adulto deberá proporcionar los datos necesarios, y para turistas extranjeros, se requerirán su nombre, nacionalidad y número de pasaporte.

La iniciativa propone que este registro sea gratuito y que los datos de los usuarios se eliminen un año después de la conclusión del servicio. También establece que el mal uso de la información será sancionado por el IFT, de acuerdo con las leyes aplicables.

En los motivos de la propuesta, se menciona que las tarjetas SIM, que permiten la conexión de los teléfonos móviles a la red, son utilizadas en muchos casos para actividades delictivas. A pesar de intentos anteriores por regular el uso de las tarjetas SIM, los delitos cometidos a través de redes telefónicas siguen en aumento. La reforma busca establecer un mayor control sobre el uso de las líneas móviles, protegiendo la integridad y el patrimonio de los usuarios.

El diputado subrayó la importancia de los servicios de telefonía móvil como un medio esencial de comunicación en la sociedad, pero también advirtió que la delincuencia ha aprovechado estos medios para realizar actividades ilícitas.