Compartir:

La diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN) presentó una iniciativa de reforma para que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen el pleno respeto al derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. La propuesta busca desarrollar y aplicar normas y reglamentos que eliminen la discriminación y promuevan la igualdad.

Acciones concretas para una educación inclusiva

La iniciativa plantea que las instituciones educativas cuenten con:

  • Condiciones de accesibilidad.

  • Recursos tecnológicos y apoyos didácticos adecuados.

  • Personal docente capacitado.

Además, se busca impulsar el crecimiento en áreas deportivas y culturales mediante convenios y acuerdos entre autoridades e instituciones. Estas medidas pretenden asegurar una educación de calidad en todos los niveles y modalidades.

Modificaciones legales propuestas

La reforma al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, establece que:

  • El Estado mexicano protegerá a menores con discapacidad congénita o adquirida que enfrenten barreras sociales que limiten su inclusión plena y efectiva.

  • No se podrá negar o restringir el acceso a la educación, ni la participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales.

  • Se implementarán medidas de nivelación e inclusión para garantizar la igualdad de condiciones con los demás.

Promoción de sensibilización y respeto

La legisladora subrayó la importancia de sensibilizar a la sociedad, incluyendo a las familias, para fomentar el respeto a los derechos y la dignidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Además, se busca combatir estereotipos y prejuicios relacionados con su discapacidad.

Contexto y justificación

Martínez Álvarez destacó que, aunque la Constitución garantiza el derecho a la educación, existen desafíos significativos en su acceso, especialmente para los grupos vulnerables. Actualmente, el marco legal de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no aborda de manera suficiente las barreras que limitan el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Impacto esperado

La iniciativa pretende garantizar la igualdad en el acceso a la educación, fortalecer las disposiciones contra la discriminación y promover una educación inclusiva que atienda las necesidades de todos los grupos poblacionales, contribuyendo así al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Conclusión

Con esta reforma, el Estado mexicano busca crear un entorno educativo más equitativo, inclusivo y sensible, que respalde el pleno desarrollo de los menores con discapacidad, asegurando su participación en igualdad de condiciones con los demás.