La diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN) presentó una iniciativa de reforma para que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen el pleno respeto al derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. La propuesta busca desarrollar y aplicar normas y reglamentos que eliminen la discriminación y promuevan la igualdad.
Acciones concretas para una educación inclusiva
La iniciativa plantea que las instituciones educativas cuenten con:
Condiciones de accesibilidad.
Recursos tecnológicos y apoyos didácticos adecuados.
Personal docente capacitado.
Además, se busca impulsar el crecimiento en áreas deportivas y culturales mediante convenios y acuerdos entre autoridades e instituciones. Estas medidas pretenden asegurar una educación de calidad en todos los niveles y modalidades.
Modificaciones legales propuestas
La reforma al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, establece que:
El Estado mexicano protegerá a menores con discapacidad congénita o adquirida que enfrenten barreras sociales que limiten su inclusión plena y efectiva.
No se podrá negar o restringir el acceso a la educación, ni la participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales.
Se implementarán medidas de nivelación e inclusión para garantizar la igualdad de condiciones con los demás.
Promoción de sensibilización y respeto
La legisladora subrayó la importancia de sensibilizar a la sociedad, incluyendo a las familias, para fomentar el respeto a los derechos y la dignidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Además, se busca combatir estereotipos y prejuicios relacionados con su discapacidad.
Contexto y justificación
Martínez Álvarez destacó que, aunque la Constitución garantiza el derecho a la educación, existen desafíos significativos en su acceso, especialmente para los grupos vulnerables. Actualmente, el marco legal de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no aborda de manera suficiente las barreras que limitan el acceso a una educación inclusiva y de calidad.
Impacto esperado
La iniciativa pretende garantizar la igualdad en el acceso a la educación, fortalecer las disposiciones contra la discriminación y promover una educación inclusiva que atienda las necesidades de todos los grupos poblacionales, contribuyendo así al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Conclusión
Con esta reforma, el Estado mexicano busca crear un entorno educativo más equitativo, inclusivo y sensible, que respalde el pleno desarrollo de los menores con discapacidad, asegurando su participación en igualdad de condiciones con los demás.
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