La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se articula en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, y una estrecha coordinación con las entidades federativas.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum enfatizó que esta estrategia busca romper con la “guerra contra el narco” que caracterizó a administraciones pasadas. “No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, declaró.
Uno de los pilares fundamentales será la atención a las causas sociales que alejen a los jóvenes de las organizaciones delictivas. En este sentido, la estrategia contempla la participación de todas las secretarías del Gobierno de México y la continuidad de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Además, se impulsarán acciones que ofrezcan nuevas perspectivas de vida, a través de la creación de una subsecretaría de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Esthela Damián Peralta.
Sheinbaum también destacó la importancia de la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que, según ella, ha permitido mejorar la capacitación de sus elementos y ofrecerles acceso a servicios de seguridad social.
En cuanto al eje de inteligencia e investigación, subrayó que la creación del Sistema Nacional de Inteligencia permitirá una mejor coordinación entre la SSPC, Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales, facilitando la identificación de células criminales.
“Estos cuatro ejes de seguridad, los planteamos en campaña, los vamos a conservar durante todo el gobierno y los vamos a consolidar. Y vamos a disminuir los delitos de alto impacto. Van a disminuir, porque hay una estrategia y se va a cumplir”, aseguró la presidenta.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, agregó que la Estrategia Nacional de Seguridad persigue tres objetivos clave para la construcción de la paz: la reducción de la incidencia delictiva, con énfasis en los homicidios dolosos y la extorsión; la neutralización de los generadores de violencia y redes criminales; y el fortalecimiento de la prevención y proximidad social de las policías locales.
© 2024. Todos los derechos reservados