Compartir:

El presidente de la Jucopo afirma que no hubo recorte presupuestal al Senado y destaca un aumento del 3% en el PEF 2025.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de diciembre de 2024. En el contexto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no hubo recorte presupuestal al Senado de la República. Por el contrario, destacó un incremento del 3% en los recursos asignados.

“El Senado puede desempeñar perfectamente su función con este presupuesto; perciben más del doble que las diputadas y los diputados, que se quedaron rezagados con el tiempo en su dieta y en su trabajo”, expresó Monreal Ávila.

El legislador aseguró que el presupuesto se elaboró de forma coordinada y no de manera arbitraria, facciosa o unipersonal. Añadió que se llevó a cabo un análisis conjunto con servidores públicos del Ejecutivo Federal.

Adán Augusto López, al tanto de los recursos asignados

Monreal Ávila señaló que el senador Adán Augusto López estaba plenamente enterado de la asignación presupuestal. “Él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con la cantidad asignada; inclusive, recordamos el fideicomiso del Senado, que supera los mil millones de pesos y que se incrementa cada año por los intereses”, destacó.

Además, Monreal reveló que, antes de aprobarse el PEF 2025, se informó a López que el Senado contaría con 100 millones de pesos adicionales, pero la cifra final fue de 150 millones más.

Transparencia y auditorías bajo su gestión

En respuesta a señalamientos de presuntas irregularidades, Monreal Ávila aseguró que la gestión del Senado durante su presidencia en la Jucopo fue objeto de un riguroso escrutinio. Mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría Interna llevaron a cabo auditorías permanentes, con licitaciones públicas y auditorías solicitadas por él mismo.

“Las expresiones sobre administración indebida de archivos por 60 millones y los contratos de elevadores por 90 millones son infundios y falsedades”, afirmó. Monreal reiteró que existen oficios y resultados de las auditorías que desmienten las acusaciones.

Datos sobre auditorías y recomendaciones

Durante su gestión, Monreal Ávila solicitó revisiones semestrales con especial énfasis en contrataciones de infraestructura tecnológica. De septiembre de 2018 a diciembre de 2023, se realizaron 77 auditorías, con un promedio de 13 por año. Las cuentas públicas de 2018 a 2022 también fueron revisadas, arrojando 45 recomendaciones y una sola observación, que fue solventada.

“Todo está auditado y puede ser verificado por la propia Auditoría Superior de la Federación”, aseguró Monreal Ávila.

Llamado a la transparencia

El diputado exhortó a que se presenten pruebas de los presuntos contratos simulados que han sido mencionados. “Aplaudo que se transparenten y se hagan públicos todos ellos”, declaró.

“Quien nada debe, nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”, concluyó Monreal Ávila, quien reiteró su disposición para enfrentar cualquier señalamiento con la verdad.

Ricardo Monreal se reunió con el embajador de EE.UU. Kenneth Lee Salazar

Ambas partes destacaron los avances en comercio, migración y seguridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de diciembre de 2024. El diputado Ricardo Monreal Ávila sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, a quien le deseó éxito en sus proyectos futuros tras culminar su gestión de cuatro años.

Monreal destacó la relación respetuosa, amigable y de colaboración que sostuvo con Salazar, a quien calificó como un “buen interlocutor” entre ambas naciones. “Nos da tristeza que termine su función, pero así son los cambios institucionales”, expresó.

Por su parte, Salazar destacó los avances en comercio, migración y seguridad logrados bajo su gestión, subrayando que “Estados Unidos y México son los socios número uno en la historia del mundo”, gracias al T-MEC. También resaltó la cooperación en la gestión migratoria y la colaboración en temas de seguridad, reconociendo que se requiere mayor trabajo en esta área.

Salazar afirmó que tras su partida, Mark Johnson asumirá el cargo de encargado de la embajada, liderando a un equipo de más de tres mil 300 empleados, de los cuales dos mil 100 son mexicanos. Finalmente, agradeció a Monreal y al pueblo de México por su hospitalidad y amistad durante sus cuatro años de servicio.