• IEPS fija cuota de $1.5 por litro a bebidas con edulcorantes y $3.08 a las azucaradas
La Cámara de Diputados aprobó con 337 votos a favor y 126 en contra la reforma a la Ley del IEPS, que establece un nuevo impuesto de 1.5 pesos por litro a las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, mientras que las bebidas con azúcares mantendrán una cuota de 3.08 pesos por litro.
La medida, que forma parte del Paquete Económico 2026 propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue enviada al Senado para su análisis. Según el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), la diferenciación busca incentivar el consumo de productos menos dañinos para la salud y promover una industria más innovadora.
No obstante, legisladores del PAN y PRI advirtieron que se trata de una medida “meramente recaudatoria” que afectará el gasto diario de las familias mexicanas. Por su parte, Morena defendió que el nuevo esquema fiscal tiene un enfoque “de justicia y salud pública”, al atender problemas como la obesidad y la diabetes tipo II.
El dictamen también contempla ajustes fiscales a productos como tabacos, apuestas y videojuegos con contenido violento, buscando un esquema de ingresos “más responsable y con visión social”.