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Contenido del punto de acuerdo:

  • Se exhorta a fortalecer la conectividad aérea del estado de Durango como condición indispensable para consolidarlo como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

  • Se solicita a la Secretaría de Turismo del Estado liderar una estrategia articulada para promover nuevas rutas aéreas, en coordinación con aerolíneas, autoridades aeroportuarias y organismos de promoción turística.


Principales argumentos del pronunciamiento:

  • Durango cuenta con una infraestructura aeroportuaria moderna, pero enfrenta una conectividad aérea insuficiente, lo cual limita su potencial turístico, económico y de inversión.

  • “La conectividad no es solo un asunto técnico o de transporte: es una palanca de desarrollo humano, social y económico”, afirmó la diputada Hernández.

  • El Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria fue renovado en septiembre de 2024 con una inversión de 200 millones de pesos, aumentando su capacidad a 760,000 pasajeros anuales.

  • Sin embargo, al marzo de 2025:

    • Solo se registran vuelos directos a cinco destinos: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Dallas y Chicago.

    • Operan únicamente 35 vuelos semanales.

    • Se lamenta la reciente cancelación del vuelo a Guadalajara.


Impacto actual:

  • Durango presenta desventajas frente a otras ciudades del norte del país en atracción de:

    • Turistas nacionales e internacionales

    • Inversionistas

    • Organizadores de congresos y eventos

  • Existe una subutilización del patrimonio turístico del estado.

  • De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT):

    • Cada turista internacional gasta entre 800 y 1,200 dólares por visita.

    • Un incremento del 20% en conectividad aérea podría generar una derrama económica significativa en la región.


Conclusión:

Se requiere transformar el potencial turístico de Durango en una realidad tangible y sostenible, mediante una agenda de conectividad aérea eficaz, que abra nuevas rutas y fortalezca el flujo turístico y de inversión en el estado.