Compartir:

Con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de los comités de Contraloría Social y las propuestas ciudadanas que promueven la transparencia, mejoran la rendición de cuentas y combaten la corrupción, el Gobierno de Esteban Villegas ha lanzado la convocatoria para la Décimo Sexta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS) en su Etapa Estatal 2024.

Tania Julieta Hernández Maldonado, titular de la Secretaría de Contraloría (SECOED), destacó la importancia de la participación ciudadana, afirmando que Durango sigue siendo un ejemplo y que la colaboración con los ciudadanos es fundamental para el gobernador.

El concurso se divide en dos categorías: Experiencias y Aprendizajes de Comités de Contraloría Social y Propuestas Ciudadanas de Mejoras Relacionadas con Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública. Se premiarán los tres mejores proyectos de ambas categorías con incentivos económicos de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La convocatoria cierra el 23 de agosto, y los resultados se anunciarán el 30 de agosto. Los ganadores de la etapa estatal avanzarán a la etapa nacional, donde Durango ha logrado tres primeros lugares y dos menciones honoríficas en los últimos dos años. En el certamen nacional, los premios son de 60, 50 y 40 mil pesos para los tres primeros lugares de cada categoría.

La SECOED organiza el PNCS en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Además, se han firmado convenios de colaboración con diversas instituciones para promover el concurso y fomentar la participación.