Compartir:

Durango ha alcanzado un crecimiento industrial del 12.1%, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Quintana Roo y Sonora, de acuerdo con el INEGI. Este avance es reflejo de los esfuerzos del gobierno estatal, liderado por el gobernador Esteban Villegas, para atraer inversiones y fortalecer la economía local.

En rueda de prensa, Villegas Villarreal destacó que Durango es un estado transparente y libre de observaciones por desvío de recursos. La reciente revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023 muestra que los 800 millones de pesos observados corresponden al incremento salarial otorgado a los maestros y al presupuesto de mantenimiento carretero.

El gobernador detalló que 518 millones de pesos fueron destinados al pago retroactivo de la nómina docente y 287 millones al mantenimiento de carreteras. “Es un recurso presupuestado anualmente para conservar las carreteras en buen estado, especialmente aquellas con concreto hidráulico”, explicó.

Villegas rechazó que Durango esté entre los estados más observados por la ASF y enfatizó que la entidad mantiene un manejo adecuado de sus recursos. Además, espera que para el próximo año el estado opere con un presupuesto base cero, en cuanto el Congreso de la Unión y el Senado aprueben el paquete económico enviado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Este avance económico y transparencia en el uso de recursos sitúan a Durango como una entidad con sólido crecimiento y compromiso hacia la transparencia y la correcta administración.