Como parte de los ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas del Congreso del Estado, los presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Francisco González Pérez, comparecieron ante los diputados locales.
El presidente del IEPC destacó que el proceso electoral local 2023-2024 registró el mayor nivel de participación ciudadana en casi 30 años y fue el proceso con menos impugnaciones. Por su parte, el titular del TEE subrayó que todos los medios de impugnación presentados fueron resueltos de manera oportuna, logrando un 100% de efectividad sin que ninguna de sus resoluciones fuera revocada o modificada.
Cuestionamientos y Retos Electorales
Durante la sesión, los diputados plantearon diversas preguntas. Otniel García Navarro, en representación de Morena, cuestionó las acciones del IEPC frente a posibles actos anticipados de campaña en los municipios y solicitó información sobre el proceso de elección de magistrados tras la reforma judicial.
La diputada Sandra Amaya Rosales también manifestó inquietudes respecto a la reelección, mientras que Osbaldo Santillán, de la coalición “Cuarta Transformación”, señaló el reto de habilitar los 39 Consejos Municipales y preguntó sobre el estado de implementación del juicio en línea.
Por parte del PRI, la diputada Dany Soto se interesó en las acciones del IEPC para la elección de jueces y magistrados en Durango, mientras que Susy Torrecillas preguntó sobre los desafíos del próximo proceso electoral y las medidas para enfrentarlos.
La diputada panista Gaby Vázquez Chacón interrogó sobre la inclusión de sectores vulnerables en el proceso electoral, y Mayra Rodríguez preguntó por los avances en materia de defensoría pública y sus beneficiarios.
Finalmente, Martín Vivanco, de Movimiento Ciudadano, abordó los retos presupuestales que enfrentará el IEPC para la elección de jueces y magistrados tras la reforma judicial y las posibles complicaciones para el Tribunal Estatal Electoral.