Compartir:

El 17 de octubre de 2024, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un acuerdo que establece las disposiciones normativas para el registro y las actividades de cabilderas y cabilderos durante la LXVI Legislatura. Este acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, regula las actividades de cabildeo dentro del recinto legislativo.

Normas del Registro Público

El acuerdo designa a la Mesa Directiva como la responsable de crear y mantener actualizado el registro público de cabilderas y cabilderos, además de interpretar y aplicar las normativas relacionadas con las actividades de cabildeo en la Cámara. Este registro deberá ser observado por quienes realicen actividades de cabildeo, los integrantes de las comisiones legislativas, grupos parlamentarios y servidores públicos competentes.

Responsabilidades y Requisitos del Registro

La Presidencia de la Cámara designará dos Secretarías de la Mesa Directiva para gestionar el padrón de cabilderos: una encargada de personas físicas y otra de personas morales. Los interesados en realizar actividades de cabildeo deberán inscribirse en el padrón de manera electrónica, un requisito obligatorio para ejercer estas actividades en la Cámara. El registro será gratuito y se otorgará una constancia y una identificación a quienes se inscriban correctamente.

Los datos proporcionados por los cabilderos serán públicos, salvo aquellos que deban protegerse por ley. No se permitirá el registro de servidores públicos en funciones ni de sus cónyuges o familiares cercanos, con la posibilidad de cancelar el registro si no se cumple esta disposición.

Proceso de Registro

El proceso de registro incluye ingresar al Micrositio de la Cámara de Diputados, descargar y llenar un formato con la información requerida y enviarlo junto con una copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional) para personas físicas, o el acta constitutiva de la empresa para personas morales. Estos documentos deberán enviarse al correo electrónico dispuesto para este fin.