Este sábado 24 de agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y de los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, visitará la localidad de Sapioriz, en el municipio de Lerdo, para entregar oficialmente la Planta de Bombeo, una infraestructura clave dentro del Proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Este proyecto, que ha sido una prioridad del gobierno federal, tiene como objetivo resolver un problema histórico que ha afectado a la Comarca Lagunera durante más de siete décadas. Las altas concentraciones de metales pesados, como el arsénico, en las fuentes de agua subterráneas han representado un serio riesgo para la salud de los habitantes de la región.
Para enfrentar este desafío, desde el inicio de su administración, el Presidente López Obrador instruyó la construcción del Proyecto Agua Saludable para La Laguna. Este ambicioso proyecto busca sustituir las fuentes de agua subterráneas por aguas superficiales provenientes del sistema de presas del río Nazas, específicamente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, beneficiando a más de 1.6 millones de personas en la región.
El proyecto integral incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, acueductos por gravedad y bombeo, una planta potabilizadora, así como líneas troncales y tanques de distribución. La entrega de la Planta de Bombeo marca un hito significativo en la implementación de este plan, que promete mejorar la calidad del agua y, en consecuencia, la salud y calidad de vida de los laguneros.