Compartir:

Los analistas del banco mexicano Ve por Más han recortado sus proyecciones sobre el desempeño de la economía mexicana tanto para este año como para 2025, además de anticipar un tipo de cambio más débil debido a la creciente incertidumbre.

En su más reciente informe, los economistas del banco pronosticaron un crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional de 1.3% para 2024 y un avance de 1.2% para 2025, cifras por debajo de sus estimaciones previas de 1.8% y 1.9%, respectivamente.

“La actividad económica mostró un crecimiento modesto en la primera mitad del año, y parece haber registrado una leve recuperación al inicio del tercer trimestre, basado en el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica)”, señaló Ve por Más en su reporte. Debido a esto, ajustaron su previsión de crecimiento del PIB para 2024 a un rango entre 1.0% y 1.6%, similar a las expectativas para 2025.

Entre los factores que afectarán la economía mexicana, el informe destaca la reducción del gasto público después de las elecciones, una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México, pese a los recortes esperados en las tasas de interés, una mayor debilidad en la actividad industrial de Estados Unidos y la incertidumbre generada por la reciente reforma judicial aprobada en México.

Estos elementos podrían desacelerar el ritmo de crecimiento del país, según los analistas, lo que ha llevado a Ve por Más a ajustar a la baja sus proyecciones para los próximos dos años.