Donald J. Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial del Partido Republicano, ha reducido significativamente la ventaja que tenía la vicepresidenta Kamala Harris en las encuestas de preferencia electoral para las elecciones presidenciales de 2024. De acuerdo con la “Poll of polls” elaborada por Real Clear Politics, que promedia diversas encuestas de múltiples organizaciones, Harris cuenta con un 49.2% de apoyo frente al 48.2% de Trump, una diferencia de solo un punto porcentual.
Harris logró consolidar una ventaja de más de dos puntos en julio de este año, tras sustituir al presidente Joe Biden como la candidata oficial del Partido Demócrata. Sin embargo, en las últimas semanas, Trump ha ganado terreno, especialmente en estados clave que son decisivos para el colegio electoral, el sistema utilizado en Estados Unidos para determinar al ganador de la presidencia.
Además, otros modelos de predicción, como el desarrollado por la revista británica The Economist, le otorgan a Trump una probabilidad mayor de regresar a la Casa Blanca, con un 54% de posibilidades frente al 46% de Harris.
Trump ya sorprendió en 2016 al venir de atrás y derrotar a Hillary Clinton, y aunque perdió en 2020 frente a Biden, continúa afirmando que esa elección fue fraudulenta. Con la elección de 2024 acercándose, la carrera entre Trump y Harris se perfila como una de las más reñidas en la historia reciente de Estados Unidos.
© 2024. Todos los derechos reservados