El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un nivel aún bajo de despidos y podría aliviar las preocupaciones sobre la salud del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo estatales disminuyeron en 4,000 la semana pasada, alcanzando un nivel ajustado por estacionalidad de 218,000 para la semana que finalizó el 21 de septiembre, según informó el Departamento de Trabajo este jueves. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 225,000 solicitudes para la semana más reciente.
Aunque el mercado laboral ha mostrado señales de desaceleración, con una disminución en las ofertas de empleo y una reducción en la contratación, los despidos se han mantenido bajos y no hay indicios de un deterioro significativo. Las solicitudes de desempleo han permanecido estables después de descender desde un máximo de 11 meses de 250,000 en julio, provocado por cierres temporales en la industria automotriz.
Sin embargo, una huelga de aproximadamente 30,000 trabajadores de Boeing, que ha llevado a la compañía aeroespacial a anunciar despidos temporales de decenas de miles de empleados, podría incrementar las solicitudes de desempleo en las próximas semanas. Aunque los trabajadores en huelga no son elegibles para recibir beneficios de desempleo, el paro laboral podría interrumpir el empleo en los proveedores de Boeing, además de los despidos temporales.
Esta caída en las solicitudes, junto con la baja tasa de despidos, sugiere que, a pesar de ciertos desafíos, el mercado laboral estadounidense sigue mostrando signos de estabilidad. (Reuters)
© 2024. Todos los derechos reservados