Los recortes de tasas de interés y la disminución de los rendimientos de los bonos están llevando a varios bancos estadounidenses a vender títulos de bajo rendimiento y reinvertir esos fondos en valores con rendimientos más altos, con el objetivo de mejorar sus retornos y liquidez. Este movimiento probablemente se acelerará a medida que la Reserva Federal continúe con los recortes de tasas hasta 2025.
La caída de las tasas también ayuda a reducir las pérdidas no realizadas de los bancos, las cuales se dispararon hace dos años y contribuyeron a la turbulencia en el sistema bancario regional. Los bancos invierten en valores como bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para impulsar el crecimiento de ingresos y mantener liquidez, aunque estos instrumentos están sujetos a riesgos por variaciones en las tasas de interés.
Cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas en 2022, las pérdidas no realizadas de los bancos estadounidenses alcanzaron un máximo de 690 mil millones de dólares. Sin embargo, estas pérdidas se redujeron a 513 mil millones en el segundo trimestre, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). A medida que las pérdidas disminuyeron y la Fed recortó las tasas en septiembre, grandes bancos como Wells Fargo y prestamistas regionales como KeyCorp vendieron títulos de bajo rendimiento para reinvertir en valores con tasas más altas.
La Reserva Federal redujo las tasas de interés en medio punto porcentual a un nuevo rango de 4.75%-5.0%, y algunos responsables de la política monetaria han señalado que podrían haber más recortes. “Los bancos han decidido que el impacto a corto plazo de vender títulos con pérdidas de valor es un intercambio favorable para obtener ganancias a largo plazo al comprar valores con mayores rendimientos”, comentó Wes West, director de análisis en Nomis Solutions, una empresa que ofrece software de precios de préstamos y depósitos a los bancos.
© 2024. Todos los derechos reservados