Compartir:

Los inversionistas en el sector bancario ven en 2024 la posibilidad de un repunte comparable al de 1995, año en que las acciones bancarias experimentaron un crecimiento vertiginoso. Hasta el momento, las acciones de los bancos han tenido un sólido desempeño. En lo que va del año, el índice bursátil bancario (^BKX), que en 1995 se disparó, ha subido más del 19%, justo detrás de los principales índices de acciones.

Por otro lado, el índice XLF, que rastrea a los grandes bancos junto con otras importantes firmas financieras no bancarias, ha subido un 21%, superando a los índices principales. Esto indica un interés creciente en el sector financiero, impulsado por expectativas de un posible ciclo económico favorable, así como una política monetaria más flexible en el futuro próximo.

El analista Mike Mayo, de Wells Fargo, especializado en los bancos más grandes del país, ha comparado la situación actual con la de 1995. Aunque Mayo no espera que el próximo año sea igual de sobresaliente, sí observa algunas similitudes que podrían beneficiar al sector bancario. En aquel entonces, la combinación de recortes de tasas de interés, crecimiento económico y un entorno regulatorio favorable generó un fuerte impulso en las acciones bancarias.

En 2024, el panorama también se presenta favorable. La política monetaria global, caracterizada por posibles recortes de tasas de interés, puede proporcionar un entorno de mayor liquidez, lo que beneficiaría a los bancos. Además, el sólido desempeño de los grandes bancos en los últimos meses sugiere que los inversionistas confían en la capacidad de estas instituciones para aprovechar un contexto de tasas más bajas y mayor demanda de crédito.

Si bien el escenario exacto de 1995 no es probable que se repita, la “rima” con ese año está presente, con la banca posicionada para un posible crecimiento sostenido si las condiciones económicas y financieras continúan alineándose a su favor. Los inversionistas están apostando por un 2024 positivo, y aunque queda por ver si alcanzará los niveles de éxito de 1995, el sector bancario está preparado para aprovechar las oportunidades que se avecinan.