Fitch Ratings ha colocado las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de Adani Energy Solutions Limited (AESL) y las notas garantizadas de Adani Electricity Mumbai Limited (AEML) en Rating Watch Negative (RWN), ambas calificadas en ‘BBB-‘. También se encuentran bajo observación las notas emitidas por la subsidiaria Adani Transmission Step-One Limited.
Estas acciones de calificación se producen tras las acusaciones de soborno y la imputación de miembros de la junta directiva de Adani Green Energy Limited (AGEL) por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia de ese país.
El RWN refleja un mayor riesgo de gobernanza corporativa y posibles efectos de contagio que podrían afectar la capacidad de financiamiento y liquidez de las entidades relacionadas con el grupo Adani calificadas por Fitch. El 20 de noviembre de 2024, tres miembros de la junta de AGEL fueron acusados en EE. UU. de soborno y de proporcionar información falsa y engañosa a los inversionistas en una emisión de notas en 2021. El grupo ha rechazado las acusaciones.
Aunque las acusaciones se centran principalmente en AGEL, los procedimientos podrían exponer prácticas de gobernanza corporativa más débiles en el grupo y resultar en acciones de calificación negativas. Dos de los directores imputados pertenecen a los accionistas fundadores del grupo Adani y uno de ellos es fideicomisario y beneficiario del S.B. Adani Family Trust, que posee la mayoría de las acciones de AESL y AEML. Ambos también son miembros de las juntas directivas de varias entidades relacionadas con Adani calificadas por Fitch, lo que incrementa el riesgo de contagio y reaviva preocupaciones sobre la gobernanza en todo el grupo.
Fitch señala que los riesgos de liquidez a corto plazo para AESL y AEML son limitados. AESL no enfrenta vencimientos significativos de deuda en los próximos 12-18 meses, y su saldo de efectivo al cierre de septiembre de 2024 supera las obligaciones actuales. Además, cuenta con flexibilidad en su plan de gastos de capital, respaldado por una colocación privada de 1,000 millones de dólares en agosto de 2024. El próximo vencimiento importante de deuda para AESL es de 500 millones de dólares en agosto de 2026.
Por su parte, AEML cuenta con notas a vencimiento único que representan más del 90% de su deuda, con el vencimiento más cercano en 2030. Su saldo de efectivo excede los pagos de deuda previstos en los próximos 12 meses, y los flujos operativos son suficientes para cubrir la mayoría de los gastos de capital proyectados.
© 2024. Todos los derechos reservados