El Banco Mundial ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México, reflejando una tendencia de desaceleración que también ha llevado a los analistas locales a reducir sus pronósticos. Según el informe del prestamista internacional, el crecimiento esperado para México en 2024 fue revisado de 2.3% a 1.7%, mientras que la previsión para 2025 pasó de 2.1% a 1.5%. El estudio se centra en la situación económica y el impacto de los impuestos a la riqueza en América Latina.
La revisión de las expectativas económicas para México se da en un contexto en el que la proyección de crecimiento para toda la región latinoamericana muestra un leve ajuste al alza para 2024, pasando de 1.8% a 1.9%. Sin embargo, para 2025, el pronóstico regional se redujo de 2.7% a 2.6%, evidenciando un entorno económico global más complejo.
Este mes, los analistas privados consultados por el Banco de México también ajustaron a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana. La previsión para 2024 pasó de 1.6% a 1.46%, mientras que para 2025 se redujo de 1.5% a 1.2%. Estos recortes reflejan una cautela generalizada ante la desaceleración global y sus implicaciones para el desempeño económico de México y la región.