- Usuarios podrían cancelar tarjetas en 5 días sin costo ni penalización.
- Se prohíbe emitir o cobrar por tarjetas no solicitadas y reportar al Buró de Crédito.
El diputado Ricardo Monreal Ávila presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que busca poner fin a los abusos de bancos y tiendas comerciales que envían tarjetas de crédito o débito sin consentimiento y luego aplican cargos o intereses indebidos.
La propuesta de Monreal plantea que las instituciones financieras garanticen mecanismos presenciales, telefónicos y digitales para cancelar tarjetas en un plazo máximo de cinco días hábiles, sin costo alguno, y prohíbe cualquier tipo de penalización o comisión asociada. Además, obliga a los bancos a reembolsar cargos indebidos y prohíbe que el Buró de Crédito registre reportes derivados de tarjetas no solicitadas.
El coordinador de Morena destacó que más de 40 millones de mexicanos usan tarjetas bancarias y que estas medidas buscan “proteger al usuario y garantizar la transparencia, buena fe y claridad en la información financiera”.
“Es muy común recibir tarjetas sin pedirlas y acabar pagando anualidades o intereses. Esta reforma busca ponerle fin a esa práctica abusiva”, señaló Monreal, quien pidió que la iniciativa sea considerada de urgente resolución.