Compartir:

Para prevenir riesgos durante la temporada de lluvias y proteger a las familias duranguenses, el Gobierno Municipal intensificó la limpieza de canales pluviales en la zona urbana de la ciudad. Gracias al trabajo coordinado entre Aguas del Municipio de Durango (AMD), el Gobierno del Estado y la CONAGUA, se retiraron más de 19 mil toneladas de basura, tierra, maleza, llantas y escombro, fortaleciendo la capacidad hidráulica de los canales y evitando posibles desbordamientos.

El alcalde Bonifacio Herrera subrayó que estas labores forman parte de una estrategia integral de prevención que se mantiene activa con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población.

El director de AMD, Rodolfo Corrujedo, detalló que tan solo en la Acequia Grande (de calle Nazas a carretera México) se recolectaron 9 mil toneladas. En el Colector Las Américas, en un tramo de 1.5 km, se retiraron 4,462 toneladas, mientras que en el Canal de Riego Módulo 3 del Distrito 052 (de calle Pacto Federal a Antiguo Camino Contreras a la Loma), se extrajeron 5,670 toneladas.

“Estas acciones mejoran significativamente el cauce y reducen los encharcamientos en la ciudad”, afirmó Corrujedo. Además, reconoció la participación de maquinaria especializada proporcionada por SECOPE y el Módulo 3 de Riego de CONAGUA, clave para el éxito de estas jornadas.

El director de AMD hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar:

“Prevenir siempre será más eficaz y humano que actuar después. Evitemos tirar basura o escombro en los canales; mantenerlos limpios es responsabilidad de todos”.

Con estas acciones, Durango avanza en protección civil y mejora la seguridad hídrica de la ciudad, reafirmando el compromiso del municipio con el bienestar colectivo.