Compartir:

El gobierno federal destinó 664,067 millones de pesos al costo financiero de la deuda entre enero y julio de este año, lo que representa un incremento del 4.1% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta cifra equivale al 2.5% del PIB, y se espera que alcance el 3.6% al finalizar el año.

Analistas advierten que la actual administración dejará el aumento de deuda más alto en términos absolutos, con 6.6 billones de pesos, lo que pondrá a las finanzas públicas en una situación delicada frente a las calificadoras. La próxima administración, liderada por Claudia Sheinbaum, no contará con el respaldo de los fondos de estabilización para enfrentar crisis económicas.

Según Arely Medina, economista de investigación en Citibanamex, la deuda del país superará la “barrera psicológica” del 50% del PIB este año, y para 2024 se estima que alcance el 51.2% del PIB, con una posible proyección de 52.5% para 2025. Este umbral podría generar preocupaciones entre las calificadoras y los mercados financieros.

Fuente
Autor: Felipe Gazcón