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Donald Trump ha expresado su firme oposición al nearshoring en México, destacando su preocupación por el impacto de esta estrategia en la industria automotriz estadounidense. El ex presidente argumenta que la tendencia a trasladar la producción de autopartes y vehículos a México podría facilitar la entrada de productos fabricados en China en el mercado estadounidense, lo cual considera perjudicial para los intereses económicos de EE.UU.

Trump ha señalado que, al incentivar la producción en México, se corre el riesgo de que las empresas mexicanas importen autopartes y automóviles desde China, lo que podría afectar negativamente a los fabricantes estadounidenses. Según Trump, este flujo de productos chinos a través de México podría eludir las barreras comerciales y aranceles impuestos por EE.UU. para proteger su industria automotriz.

La preocupación de Trump se basa en la posibilidad de que las fábricas en México, al estar más cerca de EE.UU., podrían facilitar el tránsito de productos chinos al mercado norteamericano. Esto, argumenta, no solo desafiaría las políticas comerciales diseñadas para proteger la industria nacional, sino que también podría llevar a una pérdida de empleos en el sector automotriz estadounidense.

El ex presidente ha instado a las autoridades a reconsiderar las políticas de nearshoring y a buscar alternativas que garanticen que los productos manufacturados en México no contengan componentes provenientes de China. Trump también ha sugerido que se refuercen los controles aduaneros para asegurar que las importaciones de autopartes y vehículos no eludan los aranceles establecidos.

Por otro lado, defensores del nearshoring argumentan que trasladar parte de la producción a México puede ser beneficioso para la economía de ambos países, promoviendo una mayor integración regional y reduciendo los costos de logística. Además, señalan que las relaciones comerciales entre EE.UU. y México han demostrado ser mutuamente beneficiosas, y que el enfoque debería estar en mejorar la competitividad en lugar de restringir el comercio.